Aprendiendo sobre el Síndrome de Down

 

¿Qué es el Síndrome de Down?

El síndrome de Down (SD) es un trastorno genético causado por la presencia de una copia extra del cromosoma 21 (o una parte del mismo), en vez de los dos habituales (trisomía del par 21), caracterizado por la presencia de un grado variable de retraso mental y unos rasgos físicos peculiares que le dan un aspecto reconocible. Es la causa más frecuente de discapacidad psíquica congénita y debe su nombre a John Langdon Haydon Down que fue el primero en describir esta alteración genética en 1866, aunque nunca llegó a descubrir las causas que la producían. En julio de 1958 un joven investigador llamado Jérôme Lejeune descubrió que el síndrome es una alteración en el mencionado par de cromosomas.

Las personas con Síndrome de Down tienen una probabilidad algo superior a la de la población general de padecer algunas patologías, especialmente de corazón, sistema digestivo y sistema endocrino, debido al exceso de proteínas sintetizadas por el cromosoma de más.  En la actualidad no existe ningún tratamiento farmacológico que haya demostrado mejorar las capacidades intelectuales de estas personas. Las terapias de estimulación precoz y el cambio en la mentalidad de la sociedad, por el contrario, sí están suponiendo un cambio cualitativo positivo en sus expectativas vitales.

*La información anterior fue tomada de wikipedia

 

Como madre de una bella bebé con SD, mucha de la información que uno pueda encontrar no es muy “alentadora”, ya que la mayoría de esta información solo trae malas noticias.

Contrario a lo que sucede cuando uno habla con padres de hijos “especiales”–¡todo el panorama cambia!.  Hemos tenido la dicha de conocer a padres que han estado o están en nuestra misma situación, y ellos, a pesar de los retos que han tenido que enfrentar, sólo reflejan una alegría y un agradecimiento a Dios por haber puesto en el seno de sus hogares un bebé con necesidades especiales.

Sólo Dios sabe lo privilegiados que nos sentimos como familia de tener con nosotros a nuestra preciosa Angélica Esperanza, y sabemos que… ¡LO MEJOR ESTA POR VENIR!

” Tú creaste mis entrañas; 
me formaste en el vientre de mi madre. 
¡Te alabo porque soy una creación admirable! 
¡Tus obras son maravillosas, 
y esto lo sé muy bien!”

Salmos 139:13-14

Anuncios

Un pensamiento en “Aprendiendo sobre el Síndrome de Down

  1. Hola, estoy muy contento de poder ver que hay gente aún en el mundo que se puede comprender la enfermedad como una bendición. Os animo a que sigáis dando luz al mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s