Aprendiendo sobre el SD: Estimulación Temprana


 

Estimulación temprana…estas son palabras que se escuchan mucho hoy en día, en especial nosotras que somos madres de chiquitines.

Sin lugar a dudas, la estimulación temprana ha venido a dar grandes resultados en los niños de 0 a 6 años de edad, ya sea que tengan alguna dificultad en el aprendizaje o no.

En nuestro caso, con nuestra bebé que nació con Síndrome de Down, la estimulación temprana es sumamente necesaria e importante para su buen desarrollo, y entre más temprano uno comience, es mejor.

Ellos reciben terapia física para poder fortalecer sus músculos, ya que tienden a ser hipotónico (tono muscular bajo, flacidez), y estas terapias los ayudan para que puedan lograr hacer cosas tan básicas como:

  • gatear
  • sentarse
  • darse vuelta
  • pararse
  • caminar

Esto ayuda en su desarrollo sicomotor, así como a optimizar sus habilidades y capacidades.

La terapia de lenguaje es sumamente importante, ya que ésta es un area donde tienen mayor dificultad.

También es importante buscar un método de aprendizaje que involucre sus manitos, ya que las actividades “ojo-mano” son las ideales para enseñarles a estos niños especiales.  Un método ideal es el Método Montessori, ya que este fue desarrollado por María Montessori observando a niños que eran considerados “ineducables” o mentalmente perturbados.

La verdad es que todavía tengo mucho que aprender sobre el SD y de cómo poder ayudar mejor al desarrollo físico, mental, emocional y espiritual de nuestra hija.  Pero de algo que si estoy convencida es que la mejor terapia que nuestra hija puede recibir es amor y aceptación incondicional, y nunca subestimar su capacidad de salir a delante.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s