La Importancia del Consejo

Everywhere but here? by will ockenden
Foto por will ockenden
 

“Atended el consejo, y sed sabios, y no lo menospreciéis.”  Proverbios 8:33

Este fue uno de los primeros versos que memoricé en mi juventud.  La verdad, no sé el por qué me atraía mucho el tema del consejo, pero si estaba claro en mi vida que si quería tomar buenas decisiones necesitaría el consejo de personas sabias.

Una de las razones por las cuales comencé a pedir consejo desde temprano, era porque no quería lamentar la toma de malas decisiones y vivir con esas consecuencias por el resto de mi vida.  Proverbios 5 me recordaba eso:

“Y gimas al final, cuando se consuma tu carne y tu cuerpo, y digas: ¡Cómo aborrecí el consejo, Y mi corazón menospreció la reprensión; no oí la voz de los que me instruían, y a los que me enseñaban no incliné mi oído!” Proverbios 5:11-13


¿Por qué pedir consejo?

Porque no lo sé todo.  No debo engañarme creyendo de que domino completamente un tema, o que sé todo acerca de algo.  Siempre podemos aprender algo nuevo cada día, y por seguro siempre hay personas que saben más que yo.  Se requiere ser humilde, y dejar a un lado mi orgullo para poder atender el consejo de personas sabias.
“El camino del necio es derecho en su opinión; Mas el que obedece al consejo es sabio.” Proverbios 12:15

Porque necesito dirección y claridad cuando estoy confundida.  Muchas veces nos podemos ver abrumadas con las decisiones que tenemos que tomar, y el consejo nos ayuda a tener más claridad sobre el tema y a ordenar nuestros pensamientos.
“Los pensamientos con el consejo se ordenan; Y con dirección sabia se hace la guerra.” Proverbios 20:18

Porque quiero disfrutar el fruto de tomar buenas decisiones.  Queremos comer uvas, y estamos sembrando manzanas; para poder disfrutar de las uvas ¡¡tengo que sembrar uvas!!.  En muchos casos, no tenemos lo que queremos porque no sabemos cómo obtenerlo.  El consejo me ayuda a tener la información correcta de cómo hacer las cosas para obtener los resultados deseados.
“Escucha el consejo, y recibe la corrección, Para que seas sabio en tu vejez.” Proverbios 19:20


¿A quienes pedirle consejo?

A personas sabias y maduras.  (Parece un poco obvia la respuesta, pero desafortunadamente, terminan siendo las últimas personas a quienes recurrimos para pedir consejo).  Por lo general, nosotros estamos enfocados en un pedacito del cuadro y no podemos ver todo el panorama, sin embargo, estas personas nos ayudan a ver el cuadro completo lo cual  nos facilita tomar una mejor decisión.

Algo bien importante es no limitarnos con una persona, sino que pedirle consejo a varias personas:

“Los pensamientos son frustrados donde no hay consejo; Mas en la multitud de consejeros se afirman.” Proverbios 15:22

La razón de esto es que, si bien es cierto no todos me dirán exactamente lo mismo, siempre hay algo en común que me aconsejan, y el escuchar lo mismo de varias personas, me da más seguridad al tomar la decisión.

Advertencia:  ¡Ten mucho cuidado de buscar personas que te dirán lo que QUIERES escuchar, y no lo que NECESITAS escuchar!  Nos podemos engañar haciendo esto, pero al final somos nosotras las que salimos perdiendo.

Cosas a considerar:

  • Nunca aceptes ningún consejo que vaya en contra de la Palabra de Dios, por muy razonable que se escuche.  Vivir en dirección opuesta a los principios de Dios nunca han traído buenas consecuencias.
  • Ora constantemente, para que Dios te llene de sabiduría al momento de tomar una decisión.

“Y si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada.”  Santiago 1:5


 

2 pensamientos en “La Importancia del Consejo

  1. Lo del consejo es correcto, pero debe ser buscado, no impuesto sobre nadie. Los sabios buscan la sabiduría, y se recrean en ella, pero los necios llevan el mal!

    • Así es, el consejo lo busca el que quiere tomar buenas decisiones cuando las cosas no son muy claras o no hay seguridad. Nunca está de más un poco de sabiduría =o)

Responder

